REUNIÓN DEL CEC DEL STAUAG.

 

El pasado miércoles 03 de abril de 2019, en la sala de usos múltiples de las oficinas del Comité Ejecutivo Central (CEC) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), previa convocatoria del Secretario General, Ing. Ofelio Martínez Llanes y el Secretario de Organización, Ing. Fausto Peralta Balcázar, se realizó una reunión de trabajo con todos los integrantes de dicha administración.

 

Antes del inicio de la mencionada actividad, se aprovechó para llevar a cabo de manera formal la reinauguración de la sala de usos múltiples y dar un mensaje de felicitación al Secretario General, Ing. Ofelio Martínez Llanes, por su cumpleaños el pasado lunes 01 de abril del presente año. Motivo por el cual se ofreció un desayuno a los trabajadores ahí presentes.

 

Siendo las once de la mañana se comenzó con la asamblea, determinando el quórum legal y sometiendo a consideración de los asistentes el orden del día propuesto, mismo que fue aprobado por unanimidad de la siguiente forma:

 

  1. Pase de lista.
  2. Lectura del acta de la asamblea anterior.
  3. Información general.
  4. Marcha del 01 de mayo, día del trabajo.
  5. Asuntos generales.
  6. Plan de acción.

 

En el punto dos, lectura del acta anterior, posterior a la lectura de la misma por parte de la Secretaria de Interior y Actas, Mtra. Celsa Arizmendi Manrique, ésta se aprobó por unanimidad. Se hizo la observación a todos los ahí reunidos de firmar la libreta de asistencia en las reuniones, ya que es importante para hacer mención de ellos en la minuta, por otro lado se preguntó cómo se realizó el procedimiento para la asignación de comisionados y asistentes al pasado evento de la CONTU, llevado a cabo en el puerto de Acapulco de Juárez, Gro., ante lo cual el Secretario General proporcionó una respuesta.

 

Respecto al punto tres, información general, tomó la palabra el Lic. Alberto García Mendoza, Secretario de Relaciones y Solidaridad, quien informó sobre la realización de  la XVIII Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que se llevó a cabo en la ciudad y puerto de Acapulco de Juárez, Gro., los días 14 y 15 de marzo del presente año, donde el STAUAG fue sede y anfitrión de tan importante evento del que se obtuvieron acuerdos y resultados de gran valía.

 

Así mismo, hizo mención de las diferentes reuniones, marchas, mítines, etc., donde se ha participado en conjunto con los compañeros Comisionados de Relaciones y Solidaridad, C. Natividad Martínez Mencía y C. Alfonso Román Segura, como parte del Colectivo de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del que forma parte el STAUAG. Alusivo a lo cual, se realizó un exhorto a todos los compañeros para interesarse e integrarse a estas actividades, ante lo cual el Secretario de Asuntos Jurídicos, Lic. José Luis Navarro Peña, apoyó la petición, con la observación de tener con anterioridad y el tiempo pertinente, la información para la realización de las mencionadas actividades.

 

Finalmente, el Secretario de Relaciones y Solidaridad concluyó su participación haciendo mención de refrendar el apoyo para aquellos sindicatos que se encuentran en paro a través de la colocación de una lona en el edificio del CEC del STAUAG, respetando uno de los acuerdos del pasado CGH-CGR, de fecha lunes 11 de marzo de 2019.

 

Por su parte, el Secretario General, Ing. Ofelio Martínez Llanes, habló sobre el tema del respeto a la autonomía universitaria, haciendo mención que se  enviará un documento a todos los integrantes de la Cámara de Diputados a nivel federal donde se les exhorte a hacer valer este derecho ganado por las universidades públicas, para lo cual se integrará una comisión conformada por el Mtro. David Molina Francisco, Mtro. Alberto García Mendoza, Mtro. Francisco Hernández Herrera, Mtro. Faustino Salgado Uriostegui, Ing. Fausto Peralta Balcázar y demás compañeros que deseen sumarse para redactar el escrito.

 

Continuando con el mismo punto, información general, el Mtro. Angelino Feliciano Morales, Secretario de Asuntos Académicos, comentó sobre la emisión de las convocatorias para publicar en la Revista Electrónica Académica y Científica y la participación de todos los interesados en acudir al segundo Congreso Académico de Docencia, Educación e Investigación que se realizará el próximo mes de noviembre del presente año en la ciudad y puerto de Acapulco, Gro.

 

En el punto cuatro, marcha del 01 de mayo, día del trabajo, se dijo que son los compañeros integrantes de la Secretaría y Comisionados de Relaciones y Solidaridad, quienes están definiendo el lugar y hora para esta actividad, en coordinación con el colectivo de sindicatos. Al respecto se dio el voto de confianza a las Secretarías de Finanzas, Prensa y Propaganda para determinar la cantidad y el material que se utilizará para tal evento.

 

Para el punto cinco, asuntos generales, se abordaron situaciones internas suscitadas entre compañeras integrantes del CEC del STAUAG y se vertieron opiniones diversas sobre el caso de los dos trabajadores universitarios despedidos de la UAGro, en el pasado Consejo Universitario.

 

Para terminar, en el punto seis plan de acción, se acordaron las siguientes tareas:

 

  1. Redacción y entrega del documento a la Cámara de Diputados Federal sobre el respeto a la autonomía universitaria.
  2. Entregar el documento, también, ante el Consejo Universitario para que la exigencia se haga de manera bilateral.
  3. Voto de confianza para las Secretaría de Finanzas, Prensa y Propaganda del CEC del STAUAG, para determinar la logística de la marcha del 1º de mayo de 2019.
  4. Trabajar una propuesta para las actividades a realizar con motivo de la conmemoración de los cincuenta años de fundación del STAUAG.

 

No habiendo otro asunto que tratar se dio por terminada la asamblea, con el compromiso de trabajar sobre los acuerdos determinados.