DECIDE EL PLENO DEL CGH CONJURAR LA HUELGA EN LA UAGro.

CON 130 VOTOS A FAVOR, DECIDE EL PLENO DEL CGH CONJURAR LA HUELGA EN LA UAGro.

Chilpancingo, Gro., 11 de marzo de 2019. Previa convocatoria emitida por el Secretario General, Ing. Ofelio Martínez Llanes y el Secretario de Organización, Mtro. Fausto Peralta Balcázar del CEC del STAUAG, se convocó a los Secretarios Delegacionales y los Consejeros Representantes de los diferentes centros de trabajo de la UAGro afiliados al STAUAG, el día de hoy para llevar a cabo el Consejo General de Huelga (CGH), que comenzó a las once cuarenta de la mañana con la presencia de 171 asistentes, los cuales aprobaron por unanimidad el siguiente orden del día:

1. Pase de lista.
2. Lectura del acta anterior.
3. Información general.
4. Información del emplazamiento a huelga
5. Asuntos generales.
6. Plan de acción.

Una vez leída el acta de la asamblea anterior, por parte de la Secretaria de Interior y Actas, Mtra. Celsa Arizmendi Manrique, ésta se aprobó por unanimidad dando paso al punto tres, información general, donde el Mtro. Alberto García Mendoza, Secretario de Relaciones y Solidaridad, informó sobre las diversas acciones y actividades que se han realizado como representantes del CEC del STAUAG, en este mismo apartado varios compañeros ahí presentes externaron las problemáticas que los aquejan en sus respectivos centros de trabajo.

Para el punto cuatro, información del emplazamiento a huelga 2018-2019, fueron los coordinadores de las diferentes subcomisiones quienes tomaron la palabra para dar a conocer el resultado de los trabajos realizados en las mesas de negociaciones de los diversos rubros donde los trabajadores emplazaron para exigir una pronta solución a sus demandas laborales; el primero en participar fue el Mtro. David Molina Francisco, Secretario de Conflictos, a cargo de la subcomisión de recategorizaciones, seguido del Mtro. Marco Antonio López González, Secretario de Educación Sindical y responsable de la subcomisión de pago de adeudos, después se escuchó el informe del Mtro. Fausto Peralta Balcázar, Secretario de Organización, al frente de la subcomisión de basificación, finalizando los compañeros Mtro. José Luis Navarro Peña, Secretario de Asuntos Jurídicos y Mtro. Apolonio Barragán Márquez, Secretario de Trabajo, como responsables de la subcomisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2019-2020.

En este mismo punto el Mtro. David Molina Francisco, dio a conocer la propuesta para la asignación de ocho nuevos tiempos completos para los trabajadores, exponiendo frente al pleno la propuesta de los mismos.

Una vez escuchada la participación de los presentes y dando a conocer que se tenía una solución de más del 95% de casos resueltos en este emplazamiento a huelga, se sometió a consideración del pleno el conjuramiento o estallamiento de la huelga, programado para el día de mañana en punto de las doce del día. Ante lo cual se levantó la votación, obteniendo el siguiente resultado: 130 votos por conjurar y 11 votos por estallarla.

En el punto 5, asuntos generales se expusieron las problematicas presentes en algunos centros de trabajo de las diversas regiones del estado, haciendo el compromiso de acudir con prontitud para apoyar en la busqueda de una solución.

Finalmente, y como punto 6 se procedió a dar a conocer el plan de acción, quedando de la siguiente manera:

1. Conjurar la huelga en la UAGro, el día de mañana antes de medio día en la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

2. Hacer llegar un documento al C. Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, dónde se solicite el apoyo económico y utilizarlo en la problemática laboral de las escuelas donde existen grupos de nueva creación y no se ha cubierto el pago de salarios ya devengados.

3. El CGH, se pronunció a favor del retiró de todos los trabajadores unilaterales en la UAGro.

4. Dar seguimiento a todos aquellos casos que quedaron pendientes dentro de este emplazamiento a huelga.

5. Apoyar a todas las Delegaciones en la exigencia para el retiro de los trabajadores unilaterales.

6. Elaborar un documento donde el STAUAG se pronuncie en contra de la instalación del reloj checador en los distintos centros de trabajo de la UAGro, al igual de estar en contra de que los compañeros tengan que solicitar permisos de forma electrónica para justificar alguna inasistencia.

7. Seguir en la lucha por el pago de los 90 días de aguinaldo y la zona salarial única en todo el estado.

8. Realizar una próxima reunión con los compañeros trabajadores de la Delegación Sindical del Centro de Arte Universitario de Acapulco, Gro.

9. Llevar a cabo diferentes acciones en apoyo y solidaridad con la huelga de los compañeros del SITUAM.

Una vez agotados todos estos puntos y no habiendo otro asunto que tratar se dio por terminada la sesión, siendo la dieciseis horas con cinco minutos.

Secretaría de Prensa y Propaganda del CEC del STAUAG.